domingo, 23 de mayo de 2010

“Cuando estoy irritable me voy a mi casa”

Mientras protagoniza una compleja obra teatral y espera el estreno de dos films, dice que no tiene proyectos laborales con su pareja y que no extraña la TV

Por HERNAN RIZZONE

Durante varias semanas hubo que esperar para poder concretar esta entrevista. La demora valió la pena. El personaje en cuestión es Mike Amigorena, quien protagoniza la obra La Noche ante de los Bosques, en el complejo La Plaza. El actor, despojado de todo hermetismo, habló de la obra, su vida personal con Carla Peterson y sus proyectos cinematográficos, entre los cuales figuran dos films con Natalia Oreiro, en uno de los cuales hará de Cristo, ni más ni menos.
La obra es una propuesta sumamente difícil de entender para el público en general y también de llevar a cabo en el escenario. Es una especie de rompecabezas donde la gente intenta armar algunas piezas, pero otras quedan en el camino.
El intérprete empezó a beber su café y contestó: “Bueno, yo tengo completo el rompecabezas porque hace ocho meses que estoy metido en el tema, pero las primeras semanas podía estar como muchas personas a las que les puede pasar aquello que vos decís. Como mínimo tenés que ver dos veces la obra, que es un vómito del alma, así la defino. Para decodificar un texto que está escrito desde una manera tan visceral hace falta tomarse un tiempo. Aquello que le digo al espectador es que no se va a quedar liviano, es imposible no identificarse en algunas de esos pasajes que vos decís y cerrar el rompecabezas, te va a costar un poco. Tal vez, el espectador tenga que venir de nuevo para ver la propuesta. Mi personaje pasa por la soledad, la discriminación, el amor, y es un extraño en su propio lugar. No tiene lugar de pertenencia”.

Un gran momento

-¿Esta obra es el desafío máximo que te tocó hasta el momento?
-Mi carrera se compone de personajes más difíciles que los anteriores. El teatro te espera y es el único formador del actor porque te da tiempo y te prepara.
-Entre las exigencias de la puesta cantás en francés. ¿Eso requirió de una preparación especial siendo un idioma difícil pero a la vez tan profundo?
-Sí, me gusto desde un principio esa cuestión. Tengo buen oído y me ayudó bastante. La verdad no me costó tanto y es algo agradable de hacer.
-En materia de cine, sabemos que hay varios proyectos interesantes. Por ejemplo, en dos películas trabajaste con Natalia Oreiro y hasta te pusiste en el rol de Cristo...
-Sí, es cierto. Para empezar hice el film Miss Tacuarembó con Natalia Oreiro, que se estrenará en julio, donde me tocó el papel de Cristo. Es una linda comedia de Martín Sastre siendo su ópera prima. Aquí se muestra el sueño de una chica de barrio que desea concretarlo. Ella es una devota de Cristo, y le pide ganar. De pronto, se le aparece un Cristo bastante vanguardista.
-¿Qué aspectos tomaste para elaborar ese rol tan singular?
-Yo compongo a través de una imagen. He sido monaguillo, y mi familia es muy católica. Igual, estoy vinculado con la religión y tengo conciencia sobre Cristo.
-Por otro parte, también tenés otro film donde estuviste compartiendo tareas con Natalia Oreiro.
-Sí, se trata del film Mi Primera Boda, que cuenta con la dirección de Ariel Winograd, que se estrenará en setiembre. Aquí se muestra la boda de un judío con una goy (alguien que no es de la colectividad) y yo hago de judío. Es otra gran comedia.
-Durante tu adolescencia te pasó que repetiste tres veces cuarto año. ¿Qué pasaba en aquel entonces en tu vida?
-Yo sabía que la secundaria no me iba a servir y me manifestaba de determinadas maneras con conductas de preadolescente. Igual la pase muy mal.
-¿Cuáles fueron esas razones?
-Imaginate que era mirado como una persona que tenía problemas.
-¿Te cuesta adaptarte a los sistemas sociales?
-Me adecuo, pero soy una persona bastante irritable.
-¿Qué cosas te ponen mal?
-Tengo que estar todo el tiempo mediando entre un cascarrabias al que le molesta absolutamente todo, y el comprensivo y tolerante. Soy un ser bastante irritable, no sé qué me pasará cuando tenga 60 años; ese será mi aprendizaje.
-En tu vida laboral fuiste motoquero y cadete, entre otras tareas. ¿Sentís que esos trabajos te aportaron?
-Me ayudaron a conocerme y enfrentarme con mis limitaciones y capacidades. A veces, la vida no es como uno cree. Por suerte, me tocó pasar por esas experiencias.
-¿Te sentís que sos un bicho raro en el medio artístico?
-En realidad, es un problema del otro que no sabe dónde ponerme. Soy alguien muy seguro de sí mismo. Me río de mí.
-¿Cómo te adaptás a un medio tan estricto como la televisión, con sus tiempos y exigencias?
-Ahí sale el mediador que te decía antes.
-¿Extrañás la TV?
-No, en lo más mínimo. Tuve propuestas pero no quería hacer tele. Después de hacer Pells me quedé con tal plenitud que estoy muy bien.

Con Carla Peterson a full

-Con tu vida sentimental con Carla Peterson ¿Cómo estás?
-Muy bien, estoy bastante relajado y por momentos me aburre la vida.
-¿Cómo hace Carla para estar a tu lado con esa forma de ser tan especial que posées?
(Risas)-Se respetan los tiempos. Cuando estoy irritable, me voy a mi casa. Ella es muy comprensiva y hay un amor muy genuino.
-¿Te gustaría trabajar con ella?
-No hubo una propuesta justificable hasta el momento. No está en nuestros planes.

La Ambulancia no para

-Con tu grupo Ambulancia seguís sonando con todo...
-Sí. A fin de año estrenamos el segundo show. Seguimos ensayando a full.
¿Sentís que el conjunto un poco está ligado de alguna u otra forma a tu carrera actoral, y a tu popularidad? ¿Qué pensás?
-No, no tiene nada que ver. Son cosas distintas. No quita que por Los Exitosos Pells la gente se haya acercado a la banda.
-¿Qué buscas artísticamente con Ambulancia?
-Es lo que más me gusta.
¿Más que actuar te agrada?
-Sí, sí. Allí soy un artista crudo.
-¿Desde la estética aparece toda tu onda en Ambulancia?
-Sí. Ambulancia es un espacio para ser libre y volcar la experiencia musical que uno viene acumulando con el paso de los años.
-¿Cómo definís ese estilo tan ecléctico?
-No se sabe. Ese es mi timón y misterio. Yo tampoco lo sé, no deseo pecar de pedante. Todo lo que hago sucede desde un impulso por comunicar algo.

Fuente: Diario Popular

1 comentario:

  1. es re lindo hacen una pareja estupenda con carla son hermosos

    ResponderEliminar

Ambulancia