domingo, 18 de abril de 2010

"Mike encontró su estilo"

domingo, 18 de abril de 2010
Hay altas probabilidades de que sea el tipo con más onda del mundo. Remera ceñida al cuerpo, un maquillaje de esos que sólo un actor sabe tirarse encima y los rulos allá arriba.

Llegó al set de filmación con un equipo de gente que, antes que managers o asistentes, parecen ser sus amigos.

Cuando vemos que los señores y señoras que trabajan en este estudio de Buenos Aires (donde se graban infinidad de publicidades y escenas de TV) se acercan para sacarle fotos, para verlo a centímetros o sólo saludarlo, caemos en la cuenta de que este maipucino amable, de voz bajita y mirada inocentona es una verdadera estrella nacional. Nacional y popular.

Hay una noticia que contar; Mike Amigorena, además de actuar en TV, teatro y películas, desde hoy también es escritor. Es el nuevo columnista de Estilo y la gran figura del portal que se lanzará este miércoles: estilo.losandes.com.ar.

“Me da un gusto muy grande -dice Mike-. Los Andes ha estado cerca desde que nací. Está en mi casa desde siempre. Contar cada semana lo que me produce la vida en Buenos Aires, plasmarlo en el diario, me da mucho placer. Es un trabajo muy ameno. A través de mis columnas los mendocinos podrán sentir lo que siento estando lejos de mi provincia y, a la vez, estando con ella todo el tiempo”.

Se suele decir que, a diferencia de Rosario por ejemplo, los “famosos” que nacieron en Mendoza y partieron hacia las grandes capitales del mundo (recuerden a Quino, si no), rara vez quedan prendidos con su pueblo natal y obvian su terruño incluso en la propia obra. No es el caso de Amigorena, un actor que siempre se preocupó por mencionar sus orígenes.

A la hora de protagonizar la serie más exitosa de 2008-2009 ni siquiera se desprendió de la tonadita patalarrastra. Siempre está volviendo, aun sin haberse ido del todo.

“Estoy ligado a Mendoza por mi familia, mis amigos, por la tierra. Es mi lugar. Tan simple como eso. No puedo desarraigarme del lugar donde nací, crecí. Todo lo que tengo lo cultivé ahí”, confirma.

-¿Te ves en el rol de escritor?

-Es un orgullo poder hacerlo. Es una nueva faceta en mí. Yo soy una persona que no está acostumbrada a escribir ni a leer. Pero la verdad es que la escritura te espera. Es como el tango. ¡Así que vamos a ver qué hacemos con el 2x4 del lápiz!

Pells sin mareos

Da vueltas sobre su propio eje y, bajo los 100° de temperatura de las luces suelta ante las cámaras: “Yo ya encontré mi Estilo”. Quien filma y dirige el spot lo conoce bien (es Sergio Dotta, director de fotografía de "Los Exitosos Pells"), así que, con un par de guiños, filmador y filmado se ponen de acuerdo de inmediato. El propio actor pide ver todas las tomas y selecciona. Vuelve a rodar lo que no le gusta. Improvisa. Ríe. Hace reír.

La secuencia de trabajo incluye las escenas para los avisos de Estilo, una sesión de fotos para esta nota y una larga entrevista que podrá verse en nuestro sitio en breve. Entonces -se supone que para eso están los reportajes- el artista se ve en el trajín de repasar su actualidad:
“Por estos días empecé a filmar 'Miss Tacuarembó' en Montevideo (con Natalia Oreiro). Sigo con la obra de teatro 'La noche antes de los bosques' en el Teatro La Plaza de Buenos Aires, todos los fines de semana. Me encuentro con muchos mendocinos que viajan por un par de días y se vienen hasta el teatro. Eso está buenísimo".

-¿Cómo se sobrevive al éxito de los Pells?

-Yo empecé desde el principio, no empecé por el final. Hacer esa tira para mí fue lo mismo que hacer un fracaso. Hice muchos fracasos en mi vida. Ante un éxito, lo único que hago es disfrutarlo, no jactarme de eso. Me dio popularidad, que es lo que se agradece. Eso es una de las únicas ventajas de la TV: la comunicación.

Pero sería necio pensar que con este éxito se me va a allanar el camino. Se disfruta, pero termina. Tenía ganas de terminar y ponerme con una obra tan comprometida como "La noche antes de los bosques", un texto de Bernard Marie Koltès, muy intenso. Se trata de un dramaturgo francés que se caracterizó por escribir sobre lo marginal, lo lumpen.

-¿Hiciste eso para "lavarte" de la comedia liviana de los Pells?

-Sentí necesidad de hacer eso no sólo para lavarme de la TV (que es algo más simpático y distendido), sino porque necesitaba que la gente se vaya a dormir con una reflexión. Después de haber hecho, durante tanto tiempo, que la gente se vaya a dormir con una sonrisa.

-¿Vas a volver a la tele?

-Puedo volver en cualquier momento. Pero cuando tenga la seguridad de que sea algo de calidad, algo muy cuidado, que deje algo. Porque si bien "Los exitosos Pells" era una comedia para la familia, el personaje dejaba moraleja, contenido, un cierto valor. El mantenimiento de los valores, algo que es muy difícil transmitir hoy. Pero tampoco hoy por hoy tengo necesidad de volver a la TV a como dé lugar, porque no me gusta trabajar todo el tiempo.

-¿No sentiste que la alta exposición se te fue de las manos?

-No, vengo con un camino hecho de mucho sacrificio. Sucede en todos los oficios. Lo que pasa es que uno no sabe cómo le va a un arquitecto cuando gana un premio o a un abogado que le fue bárbaro con un caso. Yo hace 17 años que estoy haciendo esto, sabés que los sucesos son efímeros. Yo me tomo el subte todos los días; ya me olvidé de Los Pells.

-Tampoco te molestó la cobertura chimentera de tu relación con Carla Peterson…

-La prensa es una consecuencia. Sí, el periodismo tiene que trabajar. ¡Y qué vas a hacer! Trato de preservar la intimidad, de ser lo más discreto posible. Pero no me importa mucho. No es algo que me deje sin dormir.

-Se te dio todo lo que imaginabas en tu casa natal, a 1.000 kilómetros de distancia, cuando eras un chico…

-Sí, claro que soñaba con todo esto. ¿Qué actor no se imagina siendo popular, conocido? No me imaginaba escribiendo en Los Andes, eso sí que no. ¡Pero ya ves!

Fuente: diario Los Andes

1 comentario:

  1. Mientras no sea cantar hacé lo que quieras...como actor ya demostraste que sós un capo..y para escritor no sé si te ponés a hacer comedias creo que te va ir bien, también te vendría bien ser el guionista de una historieta animada para internet...saludos y que sigan los éxitos....

    ResponderEliminar

Ambulancia