lunes, 16 de agosto de 2010

Orgulloso y en crecimiento.



Mike Amigorena está en Mar del Plata y dialogó con El Atlántico. (Foto Diego Izquierdo)

Con tres Ace bajo el brazo y la propuesta para ser Hamlet, Mike Amigorena llegó a Mar del Plata para presentar este domingo el halagado unipersonal “La noche antes de los bosques”. En la previa, dialogó con El Atlántico de premios, TV, teatro y también tuvo tiempo para el amor...

“Es una obra conmovedora y fundamental para la especie, para que la gente la vea, se sienta identificada, recapacite, reflexione acerca de cuáles son su hábitos, cómo lleva su vida, cuáles son sus valores, la soledad, los padres, el amor…es super profunda”. Así resume y promociona Mike Amigorena a “La noche antes de los bosques” obra para un solo personaje que gano días atrás, tres Premios ACE (por su actuación, iluminación y música original) y con la que llega hoy al Teatro Auditórium, en el marco de su gira nacional.

Esta pieza de Bernard Marie Koltes, se presentará a las 21 en al sala Astor Piazzolla bajo la dirección de Alejandra Ciurlanti, con “un equipo de primera que aportó lo propio para hacer un proyecto sin precedentes” según define el actor.

Protagonizada por Mike Amigorena, trata la historia de un hombre -cuyo nombre desconocemos- que ve a otro hombre en la calle, en medio de la noche, bajo la lluvia y trata de conseguir que lo acompañe, que se quede con él. La obra es un monólogo de balance. Es un viaje a lo más íntimo, es un himno al amor por sombras maternas, por ángeles en medio del caos. Es una metáfora del reencuentro con la naturaleza.

Después de seis meses en el porteño Teatro la Plaza, “con una respuesta del público muy positiva y alentadora”, Mike llegó nuevamente a la ciudad y dialogó con El Atlántico acerca de los premios y los grandes personajes próximos a interpretar.

- ¿Que significó recibir un ACE?

- Me dio un poco de orgullo y una alegría tal, porque hubo mucha entrega, mucho trabajo, mucho ensayo. Es un obra muy difícil entonces que la asociación te premie es un mimo. Tenía muchas ganas de hacerla aunque al principio no la entendía por lo compleja. Pero después empezó a adueñarse de mí de tal manera que no podía no hacerla.

- ¿Fue más difícil de lo esperado crear este personaje?

- Si… (piensa) pero no fue una sorpresa, se fue desarrollando todo muy paulatinamente. A su tiempo se fueron viendo los resultados.

- ¿En qué sentís que te hizo crecer y te exigió esta obra?

- Como actor, como persona, porque vos para hacer un personaje así tenés que tener una madurez como persona. No podés hacer esto a los 22-25, tenés que tener una vida recorrida, más allá del actor. Me llegó en el momento justo, es una obra que viene como a templar el instrumento a mis 38 años. Fue todo muy orgánico, no fue nada sobreexigido. Alejandra Ciurlanti, la directora, fue precisa en lo que pedía, en lo que quería, lo que tenía en la cabeza se llevó a cabo. No hubo un sufrimiento o una frustración que por lo general en muchas obras de teatro, a medida que las vas ensayando, te decepcionas porque el director te pidió algo y no lo entendés o no le das lo que quiere. Acá hubo una simbiosis y una comprensión llamativa.

- Para los actores el mejor momento siempre está por venir. Pero se podría decir que este, para vos, es excelente, si sumamos el cine y la participación que se viene en “Lo que el tiempo nos dejó”.

- Sí. Es una participación muy buena…representar a las Madres de Plaza de Mayo, trabajar nuevamente para Underground…en fin, es como una consecuencia de un gran trabajo, de toda una vida de trabajo.

- ¿Cómo será específicamente el personaje en el unitario?

- Es un militar que se infiltra entre un grupo de madres que buscan desesperadamente a sus hijos y es por él que se funda Madres de Plaza de Mayo.

- ¿Para cuándo una vuelta más prolongada a la tv?

- (Rápido y seguro) A fines del año que viene.

- ¿Por qué ya existe una propuesta o por ganas propias?

- Las dos cosas. Hay una propuesta muy remota, está la intención, no se sabe qué.

- Digamos que después de Los Pells “la propuesta” quedó hecha de manera permanente…

- Lo agradezco mucho que sea así. Pero este año necesitaba volver al teatro a las fuentes.

El nuevo Hamlet

Como ya anunció en anteriores charlas con este medio, próximamente (en octubre, para ser más precisos) comenzará a filmar su segunda película junto a Natalia Oreiro (participó en Miss Tacuarembó) que se llamará “Mi primera boda” y será dirigida por Ariel Winogrand. “Es una comedia negra que muestra el casamiento entre un católico y una judía y a lo que eso conlleva” adelanta.

Pero lo que más ansias le genera, es su próximo proyecto teatral, el cual llegó, nada más y nada menos, que a través del reconocido Juan Carlos Gené: Mike Amigorena será “Hamlet” en el 2011.

“En enero la empezamos a ensayar para estrenarla en mayo”, comenta el actor, que estará acompañado por Esmeralda Mitre y Beatriz Spelzini.

“Me viene en este momento oportuno. Hay una organicidad. Me imaginé un momento así pero después de hacer “La noche…” pensás que no hay más que hacer y pum, viene Hamlet”, dice, casi como pensando en voz alta.

Y el desafío será grande, ya que nunca interpretó este personaje (ni en sus clases de teatro) y además “no es fácil hacerlo. Hice en su momento “Shakespeare comprimido” que pasaba por las 36 obras de él, deteniéndonos especialmente en Romeo y Julieta, Magbet, Hamlet y Ricardo III. Vi muchas de sus obras pero llegar a hacer enteramente Hamlet es un orgullo, un remezón al corazón”, afirma.

Por todo esto es que “La noche…” terminará su gira nacional en las próximas semanas, aunque “al parecer el año que viene vamos a los festivales internacionales”.

Tiempo para el trabajo… tiempo para el amor

Hace tiempo que Mike Amigorena ya no anda solo por la vida. Por eso no fue raro verlo ayer por la tarde muy bien acompañado por su flamante pareja, la actriz Carla Peterson. Luego de un buen almuerzo y antes de ingresar al hotel con vista al mar en el que se hospedaron, en su auto con vidrios polarizados (pero no tanto), se propiciaron algunos arrumacos antes de enfrentar al curioso mundo que los rodea y al cual, bien se sabe, no les gusta hablarle de su intimidad. Así las cosas, “Martín Pells” se quedó en el hotel mientras que “Sol”, con un colorido poncho y lentes negros, se fue a dar una vuelta en el auto. Sin dudas, afortunados en el trabajo y en el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ambulancia