martes, 27 de julio de 2010

El hombre que está solo y espera

Mike Amigorena llega a Córdoba con “La noche antes de los bosques”, un unipersonal que define como visceral.

Juliana Rodríguez

Alguno de esos boca en boca erróneos disparó por toda la ciudad que Mike Amigorena venía con su banda de música y teatro Ambulancia. Error, en la mitad de la información al menos. Así que comencemos por lo primero: el actor sí vendrá, pero con el unipersonal La noche antes de los bosques, del dramaturgo francés Bernard Marie Koltès.

Koltès escribe en 1977 esta obra que se presenta en el Festival de Avignon, sobre un hombre solo que le habla a alguien que no le contesta. En la piel de ese hombre se pone Amigorena, con la dirección de Alejandra Ciurlanti, responsable de obras como Los padres terribles, por la que recibió el premio ACE 2007.

Ahora, La noche antes de los bosques, un soliloquio poético en el que un hombre intenta un vínculo con un interlocutor impasible, está nominada por mejor actuación, música original e iluminación.

El texto llegó a manos del actor en plena vorágine de Los exitosos Pells y desde entonces se viene tejiendo su puesta. “Cuando lo leí me convencí, me pareció un texto muy difícil, muy comprometido por parte del actor y la directora. Que Alejandra me convoque para hacer Koltès es un desafío, estar solo por una hora con un texto tan crudo me llena de adrenalina. El texto es tan poético que no puedo no hacerlo, es un hecho artístico y es también una reflexión”, comenta Amigorena.

–Siempre destacás la importancia de la intuición en tus trabajos, ¿cómo funcionó en este caso?
–Sigo manejándome así. Y desde ahí empecé a verme, cerraba los ojos y me veía ahí, encerrado, diciendo este texto tan visceral, coreografiado, con esa música original y preciosa de Iván Wiszogrod. Tenía un equipo de primera para sentirme confiado. Además, llegué a verme haciéndolo, tenía ganas de hacer un unipersonal y este fue oportuno.

–¿Cómo fue el trabajo actoral y vocal para crear y sostener a este personaje?
–Como Ciurlanti es psicoanalista, también se tomaron los ensayos como sesiones terapéuticas, lo que nos permitió crear el personaje a través de lo que íbamos sintiendo, de lo que la directora veía en mí. Eso se refleja en la obra, tomamos cosas del personaje y del texto para que su comportamiento sea espejo de ese texto.

–Dicen que sos un actor proactivo ¿Te gusta ser dirigido?
–Me gusta ser dirigido por buenos directores, tengo cierta experiencia, necesito tener afinidad con el director, buena o mala, es necesaria para llegar a buen puerto. No sólo me gusta, necesito que me dirijan.

De niños y ogros
La obra que le valió el reconocimiento teatral a Amigorena fue El niño argentino, de Mauricio Kartun, con Osqui Guzmán y María Inés Sancerni. Ahora, solo en el escenario, sostiene otra puesta, otro tema. “Encaro mis trabajos desde una pulsión que se siente, no tengo en cuenta nada antes, sólo algo que me motive: el texto, más el director, el elenco, una serie de combinaciones que hacen que la intuición empiece a funcionar”, expresa.

Mientras tanto, Luis Puenzo planea hacer la versión cinematográfica de la obra de Kartún y Mike cuenta que el rodaje comenzaría a fin de año. “Lo que tiene en mente Puenzo es muy particular, tiene un mundo creado a partir de la pantalla, así que será mucho más grande que lo que se ve en el teatro, no puedo imaginar cómo aún”, remata.

Pero si bien la adrenalina de la tira quedó lejos en la vida de Amigorena, estuvo grabando estos día un capítulo de Lo que el tiempo nos dejó, el ciclo bicentenario que produce Underground y que estrenará en Telefé.

–¿Qué parte de la historia toma el capítulo en el que participaste?
–Fue un placer, trabajé con la dirección de Adrián Caetano y la producción de Luis Ortega. Además, poder estar en el capítulo donde se muestra cómo se generaron las Madres de Plaza de Mayo es un orgullo para mí, fue un trabajo de excelencia. Mi personaje es el de un militar que se infiltra en las Madres y las entrega.

–¿Cómo abordás un personaje tan siniestro?
–No se me hace difícil, el problema es que existió este personaje, lo tremendo es que un ser humano haya llegado a cometer dicho acto. Esa es la cuestión; pero yo puedo construir esos personajes, estoy habilitado para ello, no me cuesta en el momento de hacerlo, aunque después me quedo pensando. En el capítulo participa Cecilia Roth y el unitario, inspirado en temas de la historia argentina y con libros de Mario Segade, está anunciado para “muy pronto”. Quizá lo veamos antes por acá.

La noche antes de los bosques. De Bernard Marie Koltès. Dirección de Alejandra Ciurlanti. Con Mike Amigorena. El viernes 6 de agosto, a las 22, en Espacio Quality (Av. Cruz Roja Argentina 200). Entradas 60 pesos. En AutoEntrada, www.autoentrada.com.ar

Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/content/el-hombre-que-esta-solo-y-espera-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ambulancia