miércoles, 3 de marzo de 2010

Magnifico talento imperdible

"La noche antes de los bosques" (1976) de Bernard Marie Koltes es una obra simplemente maravillosa, que es capaz de desnudar el alma de manera tal que ninguno de nosotros pueda no sentirse identificado con su personaje. Koltes, homosexual muerto de SIDA en 1989, fue un gran viajante durante toda su vida, cualidad que aporto muchisimo a toda su obra literaria. Y es asi como el protagonista de "La noche.." es un extranjero completamente ajeno y solo en el lugar en donde esta.

La obra, no solo permite tener un fiel reflejo de la soledad ante los ojos de este peculiar protagonista, sino que tambien nos acerca e identifica una sensibilidad unica y facil de palpar en alguna de las frases emitidas recien comenzado el monologo. Y no se trata mas que de eso... Un relato hecho desde el corazón, desde el alma, sin importar desnudar las miserias del ser humano y todo el amor y la ternura que el mismo puede brindar. "La noche antes de los bosques" se puede leer tambien como la apologia a lo primitivo del ser humano, a lo mas natural y hermoso, a los sentimientos e instintos mas salvajes y precarios y a la hermosura de lo instantaneo, lo preciso versus lo pensado y estudiado por el hombre.

Si a esta pieza maravillosa le sumamos una interpretacion rozando la perfección, probablemente creeremos que pocas veces en nuestra vida tendremos una oportunidad asi. Y esto es lo que sucede actualmente en el Paseo La Paza.
Mike Amigorena tiene todo: prescencia escenica, una gran voz, un manejo del cuerpo magistral, una personalidad arrasadora, y lo mas importante una expresion potente y justificada en cada una de las palabras del riquisimo texto de Koltés. Mike es capaz de conducirnos hacia un mundo interior del personaje muy valioso a los ojos del espectador. Es una manera muy tecnica y efectiva de abordar el lenguaje del texto, de familiarizarlo.
Evidentemente, el gran trabajo de Alejandra Ciurlanti, la directora, complete esta secion cultural maravillosa que causa gran placer captarla en un circuito comercial como lo es el del Paseo La Plaza.
Párrafo aparte merecen el diseño de las luces, simple y emotivo, pero sofisticado a la vez, a cargo de Eli Sirlin, la coreografia impecable y adaptada a la destreza de Mike que monto Diana Szeimblun y la impecable musica original de Ivan Wisogrod que acompaña emotivamente cada minuto de la pieza.

Realmente enorgullece ver una obra con un espiritu tan joven y maravillosamente talentoso en la escena argentina.

Lo mejor: Mike Amigorena , la musica.
Lo peor: La sala es muy grande y la obra bastante intimista.

Puntuación: 9/10

Fuente: http://jorgetorchiaro.blogspot.com/2010/02/magnifico-talento-imperdible.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ambulancia