jueves, 8 de octubre de 2009

Ambulancia en la Trastienda: mucho más que un recital.

La Trastienda nos esperó con cómodas mesitas y la opción de algún aperitivo. El show se hizo desear pero más tarde logró compensar la falla. Un consejo para todo aquel individuo que los vaya a ver por primera vez es que adopte mi método: no busque adelantos en algún portal lleno de videos, vaya sin estar del todo seguro de que lo espera.

La banda está conformada por Michael Amigorena, Muriel Santa Ana, Luciano Bonanno, Julián Vilar, Víctor Malagrino y Mariano Torre (que no se presentará en estas fechas). Todos ellos actores tanto de tv como teatro; al verlos no quedan dudas. El show es un conjunto de versiones de temas conocidos que va mucho más allá del simple cover. Comenzando con Trigal de Sandro, seguido de Your Love (The Outfield) que luego conecta con una versión melódica de Veni Raquel (Los auténticos decadentes) ya nos vamos imaginando el total desinterés del grupo por mantenerse dentro de un solo género ¿Qué conecta canción con canción entonces? El relato de las estaciones de subte y la canción El gusanito durante el interludio nos confirma que la respuesta es: nada.


Cuando ya comenzamos a entender cada vez menos es cuando encontramos la lógica y la sorpresa se ve opacada por el talento de cada artista. Más allá de las excentricidades (que en aquel contexto dejan de serlo) de Mike Amigorena, su traje de secretaria conservadora y los eructos intencionales y amplificados; cada uno de los integrantes demuestran ser verdaderos interpretes tocando toda una variedad de instrumentos y, a la vez, mostrando sus dotes como actores teatrales (de esos que seguramente se llevarían todos los aplausos al finalizar la obra). Algo llamativo es que, a pesar de ser un show que refleja características similares a las del género varieté, la presentación en escena no busca en ningún momento el contacto con el público. Imagino que esto va en relación con la idea de una obra teatral más tradicional en la que los actores representan un personaje y no pueden permitir que nada los perturbe.

Más tarde, durante la presentación pudimos escuchar muy buenas interpretaciones de legendarios temas como Tainted Love, 99 Red Balloons y Boys don´t cry. Un momento interesante fue el que lograron con el tema La Distancia durante el cual Muriel Santa Ana cantó acongojada mientras Mike Amigorena sostenía un paraguas que impedía la caída de plumas sobre su cabeza, una escena estéticamente maravillosa.


El único punto que tal vez me concede la crítica fue llegando al final, en el momento en que se busca el relato de una historia (muy graciosa, debo admitir) cantada en idioma argentino-portugues, acompañado sólo por el sonido de una guitarra. En un recital que no dejó de sorprender, me resultó un poco conocido aquel sketch.

Sin dejar que lo relatado opaque el recital, debo decir que mis expectativas eran bajas (tal vez por creer que sólo iría a ver un actor en pleno boom de su carrera tratando de ser algo que no es) y lograron llenarse durante la presentación. Verdaderos actores, muy buenos músicos, excelentes artistas y una producción más que interesante.


Fuente: http://www.primeraplanamundial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ambulancia